Los sabios consejos de ilustración de Vincent Dutrait

(en español) Algo que es interesante sobre el internet actual y el ansia de sabiduría de los alumnos...

He encontrado tremendamente educativo el comentario de Vincent Dutrait, un ilustrador francés que conocí al probar un juego de mesa que había ilustrado llamado Lewis y Clarke. Su estilo es muy especial, una mezcla entre acuarelas y lápices de color, parece...  y dedique un buen rato a indagar en su web donde ha colocado muchísimo material.

Sus ilustraciones son tradicionales, sin soporte digital excepto la parte inicial en la que escanea el dibujo y lo vuelve a imprimir más limpio usando ¡una impresora de tamaño A3. No tengo claro si no retoca el color un poquito para sacar la imagen final, pero viendo sus ilustraciones en directo no parece que sea así.

En la web, enlazada en su nombre un poco antes, podréis encontrar infinitud de ilustraciones que ha colocado para deleite de sus seguidores.

El texto está sacado de las respuestas que da a la gente que pregunta en su blog, en concreto, a un alumno que pide aclaraciones más detalladas sobre uno de sus tutoriales. (traducción automática hecha usando Google Translate)

Estimado Jaysan,

Desafortunadamente no podré dar respuestas tan detalladas y precisas como tus preguntas… No porque quiera guardarme todo para mí (si ese fuera el caso, no escribiría este blog) sino porque va en contra de mi perspectiva y precisamente del espíritu del blog.

La idea es DESCRIBIR una técnica y no EXPLICARLA. Creo que en la profesión de ilustrador hay una gran parte de prueba y error, investigación, errores, aproximaciones. Es empírico. DEBES intentar, fallar, probar. No puedes tomar la mano de alguien para enseñarle a dibujar, a pintar. Hay que dejarle dibujar y pintar y aconsejarle, guiarle.

Si respondo a tus preguntas, si te explico exactamente cómo lo hago, no te servirá de nada. Estoy convencido. El riesgo es imitar una técnica que no es la tuya, que no habrás encontrado por ti mismo (esa es en parte la razón por la que, por ejemplo, desconfío mucho de libros como "cómo dibujar esto, cómo pintar aquello en diez lecciones ", etc). Al tratar de reproducir fielmente una técnica, tomamos tics y nunca llegamos al mismo resultado porque no tenemos en las manos la experiencia que resulta de ello, los años de práctica y entrenamiento.

Por supuesto, tengo respuestas para cada una de sus preguntas, pero ¿por qué no intentarlo? Ya sea por la historia de la línea negra cubierta con pintura o por el grosor de las capas, debes probar, experimentar. Es largo y tedioso, soy consciente de ello (lo he experimentado), a menudo doloroso porque es frustrante, lleva tiempo, mucho tiempo y estoy seguro de que encontrarás una respuesta y una solución al problema. . ¡Que, además, será sin duda diferente de lo que hago!

¡A tus pinceles!

Continúa sus respuestas después de la decepción del alumno al recibir la negativa de Vincent de cederle todos sus secretos...

Tampoco te culpo por tus preguntas, pero es algo que surge cada vez más a menudo (y lo veo también cuando doy clases, en contacto con los estudiantes). En una sociedad acelerada, queremos todo, de inmediato. Terminamos olvidándonos de pasar por las casillas de aprendizaje, reflexión, observación y comprensión. Con todo lo que ya hay en mi blog, ya sea en texto o en imágenes, podemos diseccionar mi técnica pero no entregaré una versión masticada, no sería de interés.

Como dices, hay que volver a poner los pies en el suelo un poco y darte cuenta de que una técnica es el trabajo de una década, o incluso de varias, de toda una vida a veces y hay que tener paciencia. Esto también es parte de las fallas de Internet, toda la información está disponible, para bien o para mal.

De vez en cuando, tienes que mirar hacia atrás diez o incluso veinte años y preguntarte cómo te las arreglaste sin internet en ese entonces. Fuimos al museo, abrimos libros, tomamos notas, nos paramos frente a nuestra pizarra, con nuestros pinceles y escarbamos.

Me ha parecido una respuesta maravillosa.

Aún así, sigo dudando de una de sus técnicas y todo el mundo pregunta una y otra vez a qué demonios se refiere con echar laca sobre una ilustración de línea terminada y luego pintar sobre ella. ¡Imposible!

Seguiremos su consejo... habrá que probar...